Ex Consejera Presidencial Sandra Ortiz A La Cárcel

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones en el gobierno de Gustavo Petro, ha sido enviada a la cárcel por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Dic 19, 2024 - 23:21
Ex Consejera Presidencial Sandra Ortiz A La Cárcel
Foto: www.Boyaca7dias.com.co

Acusaciones y Detalles del Caso

Ortiz es señalada de haber recibido 3.000 millones de pesos, supuestamente destinados al entonces presidente del Senado, Iván Name, como parte de un soborno para asegurar apoyo legislativo al Gobierno. La Fiscalía la ha imputado por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos.

Durante las audiencias, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, declaró que Ortiz actuó como intermediaria en la entrega del dinero. Además, se presentaron videos que muestran a Ortiz recibiendo sumas de dinero en efectivo.

Señalamientos y Respuestas

En su defensa, Ortiz ha acusado a Laura Sarabia, mano derecha del presidente Petro, de estar detrás de un complot en su contra. Sarabia ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado su disposición a colaborar plenamente con la investigación.

Decisión Judicial

La juez tercera penal municipal con función de control de garantías de Bogotá determinó que Ortiz representa un peligro para la sociedad y podría interferir con las pruebas recolectadas, por lo que ordenó su reclusión en la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Implicaciones para el Gobierno

Este caso ha generado preocupación en el entorno gubernamental, ya que Ortiz es la primera exalta funcionaria de la actual administración en ser encarcelada por corrupción. El escándalo se acerca al círculo inmediato del presidente, poniendo en entredicho la lucha contra la corrupción prometida por el Gobierno.

Situación Actual

Aunque inicialmente se ordenó su traslado a la cárcel El Buen Pastor, se ha informado que Ortiz podría ser recluida en una guarnición militar, lo que representa un giro en el caso. Este caso continúa en desarrollo, y se esperan más investigaciones que podrían implicar a otros funcionarios y congresistas en la trama de corrupción de la UNGRD.